02 - El siglo XVIII: el siglo de las luces

Enciclopedia de Diderot y d´Alembert, edición de 1777




textos


SOBERANÍA NACIONAL
"Sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del Estado (...), el pueblo sometido a la ley debe ser el protagonista. El poder legislativo pertenece al pueblo y tan sólo de él puede emerger. (...) Toda ley que no haya sido ratificada por el pueblo es nula. (...) Para asegurar las leyes, es necesario un gobierno, pero el gobierno es tan sólo el representante del pueblo soberano. (...)
Jean-Jacques Rousseau: El contrato social, 1762.



DECRETOS DE NUEVA PLANTA
Retrato de Felipe V en Xátiva, Valencia.
"...Considerando haber perdido estos Reinos y todos sus habitantes, por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor... y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos, se añade ahora la del justo derecho de conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión. Y considerando que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes, he juzgado conveniente así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos en España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla.., abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los fueros, privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos; siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla..."






BANDO SOBRE INDUMENTARIA
(…)  Ninguna persona de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio o arrabal de esta Corte y reales sitios ni en sus paseos o campos fuera de su cerca el citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo: pues quiero y mando que toda la gente civil (…)  usen precisamente de capa corta (que al menos les falte una cuarta para llegar al suelo) o de redigot o de peluquín o pelo propio o sombrero de tres picos, de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro (…)  bajo la pena por primera vez de seis ducados y doce días de cárcel, por la segunda doce ducados o veinticuatro días de cárcel.
Bando de Esquilache, 1766

SISTEMA NORFOLK
Charles Townshend, vizconde Townshend; Raynham, Norfolk (1674-1738). Político británico, miembro del partido de los wighs, fue canciller de Asuntos Exteriores (1714-1716 y 1721-1730). En 1725 firmó el Tratado de Hannover con Francia y Prusia. Introductor del sistema neerlandés (sistema Norfolk) de rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), fue conocido como "lord Turnip" (lord Nabo).
La introducción del sistema Norfolk allí donde se produjo eliminó el barbecho, mediante la introducción de plantas forrajeras y la conveniente rotación de cultivos. Supuso la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes) y, junto con la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado), permitió un incremento, tanto de los rendimientos de la tierra como de su producción.


LA PATATA
En una gran recepción, ocurrida en Versalles el 25 de agosto de 1785, un hombre se abre paso trabajosamente entre cortesanos y parásitos que jaleaban al rey Luis XVI con motivo de su cumpleaños, apretando contra su pecho un ramito de flores malvas. Costosamente llega hasta el rey, ya que tuvo que ser protegido por algunos cortesanos amigos, le tiende las flores y dice "Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses". El rey que ya ha leído sus estudios sobre la patata, toma el ramo, lo contempla un momento y dice "Monsieur Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acompañadme a besar a la reina." Estas palabras son rigurosamente históricas. La reina se pone el ramito en el generoso escote y Parmentier emocionado, dice "Señor, a partir de ahora el hambre es imposible." Así empieza la segunda historia, la rigurosamente culinaria y popular, de la patata. La patata es, científicamente, una dicotiledónea de la familia de las solanáceas. En Europa la única solanácea conocida antes del descubrimiento de América, era la berenjena que nos llegó de Asia.
La patata es conocida en España desde el siglo XVI, procedente del Perú y Chile ya que en el año 1565 hay constancia de este hecho, pero desde que se consume masivamente solo han pasado unos 200 años. 

mapas


esquemas y resúmenes





El siglo XVIII, siglo del reformismo borbónico.





















Pirámide social estamental de la Edad Moderna

VOCABULARIO
·         Barbecho.
·         Rotación cuatrienal.
·         Gremios.
·         Domestic system.
·         Manufacturas reales.
·         Régimen demográfico antiguo.
·         Antiguo Régimen.
·         Burguesía.
·         Clero regular.
·         Clero secular.
·         Diezmo.
·         Nobleza de espada.
·         Nleza de toga.
·         Criollos.
·         Tratado de Utrech.
·         Decretos de Nueva Planta.


imágenes

Actividades económicas propias del Antiguo Régimen












Algunos ejemplos de cambios económicos en el siglo XVIII
Reformas "desde arriba" poco eficaces e insatisfactorias.
Grabado del s. XVIII reproduciendo nuevas formas de trabajo 
agrícola.

Carlos III y la repoblación de Sierra Morena

Tapiz sobre cartón de Goya elaborado en
la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara

Puerta neoclásica de acceso a la Real Fábrica de Artillería de la Cavada.

Camino Real de Reinosa iniciado en el reinado de Fernando VI a su paso por las Hoces

Esclusa oval del canal de Castilla






Personalidades del Siglo de las Luces. ¿Identificas a alguien entre tanta peluca?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.