03 - Cambios políticos del s. XVIII al XIX: liberalismo y nacionalismo


Juramento del Juego de Pelota, 20 de junio de 1789. Jacques-Louis David


textos

DÍA DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL USA.
"Cada cuatro años el primer martes después del primer lunes de noviembre"
¿Por qué precisamente ese día?
La ocupación de la mayor parte de su población era agraria y noviembre era uno de los meses más "llevaderos" en cuanto a carga de trabajo. La recogida de la cosecha había terminado y el clima no era tan severo como para impedir los desplazamientos.
Hasta aquí que las elecciones sean en noviembre tiene su lógica, pero... ¿por qué un martes? Los electores, enclavados en núcleos rurales, debían llevar a cabo largos viajes para poder votar por lo que en la mayoría de los casos se veían obligados a partir el día anterior. Según la Comisión, "el lunes no se consideraba razonable dado que muchas personas tendrían que iniciar su viaje el domingo" lo que "entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical".
Ahora, sólo nos queda saber el motivo por el cual tiene que ser el martes después del primer lunes de noviembre y la razón vuelve a ser religiosa aunque también económica. De esta manera se evitaba que las elecciones cayeran en el primero de noviembre, fiesta católica de "Todos los Santos", pero también "porque muchos comerciantes tenían costumbre de cerrar sus libros de cuentas del mes vencido el primero de mes". Según la Comisión, "aparentemente el Congreso estaba preocupado por si el éxito económico o el fracaso del mes anterior pudiera provocar una influencia indebida en la votación".


CUADERNO DE QUEJAS

Los habitantes que componen el tercer estado de esta ciudad y parroquia de Valençay en Berry, suplican muy humildemente a Su Majestad.
(…) Que sería necesario suprimir la talla, la capitación y los dos vigésimos. Para reemplazar todos estos impuestos suprimidos, el gobierno establecería un derecho (impuesto) único, del que cada provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo contribuir a los eclesiásticos y a los nobles, que deben estar sujetos a él, igual que el tercer estado (…)
Que, para pagar las deudas del Estado, no habría otra salida que adueñarse (nacionalizar) de todos los bienes de los frailes y de los monjes que actualmente son inútiles para el servicio divino... 


Cuaderno de quejas de Valençay 1789 
EL TERCER ESTADO 
“…Nos plantearnos tres preguntas:

1ª.- ¿Qué es el estado llano? Todo.
2ª.- ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.
3ª.- ¿Qué pide? Llegar a ser algo.
¿Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos, sino más. Y ¿qué es el estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y qué sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás.”

E.-J. Sieyès, ¿Qué es el tercer estado?, enero de 1789

DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos (…)
2. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión.
3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación (…).
6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su elaboración (…)
 26 de agosto de 1789 


LA GUILLOTINA

Es la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación, reconocida por su utilización durante la Revolución francesa de 1789.
La máquina empezó a ser llamada guillotina, por el Dr. Joseph Ignace Guillotin, aunque se debe aclarar que él no fue el inventor de dicho dispositivo. Como diputado en la Asamblea Constituyente Francesa en ese entonces, el Dr. Guillotin propuso el uso de la máquina para llevar a cabo las ejecuciones. De modo que, como fue él quien sugirió el uso del artefacto, la máquina empezó a ser nombrada por su apellido.
Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y, en abril de 1792, fue ensayada con cadáveres y animales. El secretario de la Academia de Cirugía, Dr. Antonio Luis, modificó la cuchilla horizontal por otra con forma oblicua, de mayor efectividad en el corte. La Asamblea Constituyente adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido llamado Pelletier, el 27 de mayo de 1792.

LEY DE SOSPECHOSOS

Artículo 1º.- Inmediatamente después de la publicación del presente decreto, todos los sospechosos que se encuentren en el territorio de la República y que estén aún en libertad serán puestos en estado de detención.
Artículo 2º.- Son reputados sospechosos:
1.- Los que por su conducta, por sus relaciones, por sus propósitos o sus escritos, se han mostrado partidarios de la tiranía o del federalismo y enemigos de la libertad (…).
5.- Los hasta ahora nobles, comprendidos los maridos, mujeres, padres, madres, hijos o hijas, hermanos o hermanas, y los administradores de emigrados, que no hayan manifestado constantemente su adhesión a la revolución.
6.- Los que han emigrado desde el 1 de julio de 1789 hasta la publicación del decreto del 30 de marzo de 1792, aunque hayan vuelto a Francia en el plazo fijado por dicho decreto o con anterioridad (…)
17 de septiembre de 1793


LUIS XVII, EL REY PERDIDO

El problema de Luis XVII ha hecho correr mucha tinta ¿murió el delfín en el Temple? ¿no se le hizo escapar después de 1794? Y si murió en el Temple ¿murió en enero de 1794? O el muerto de junio de 1795 ¿fue un niño que sustituyó al verdadero? El ingenio de los investigadores se empeñó en captar los más mínimos indicios para apoyar cada uno de sus respectivas hipótesis. Maurice Gareon parece haber contestado victoriosamente a todos los descifradores de enigmas, al establecer de manera casi irrefutable que Luis XVII murió en el Temple el 8 de junio de 1795. Apenas se ha discutido la hipótesis sugerida por Bernard Devisme: Luis XVIII sabía exactamente lo que sucedió. Pero consideraba a su sobrino como hijo de Fersen y, como consecuencia, de nacimiento ilegitimo. Por otra parte, los esfuerzos hechos para encontrar el esqueleto de Luis XVII en el cementerio de San Margarita, pese a las afirmaciones de Jean-Pascal Romain, no parecen haber dado resultados demostrativos.
Las Revoluciones (1770-1799). Jacques Godechot

CARTA OTORGADA DE LUIS XVIII 
Art. 1. Los franceses son iguales ante la ley, cualesquiera que sean sus títulos y su rango.
Art. 13. La persona del Rey es inviolable y sagrada. Sus ministros son responsables. El poder ejecutivo solamente pertenece al Rey.
Art. 15. El poder legislativo se ejerce colectivamente por el Rey, la Cámara de los Pares y la Cámara de los Diputados de los departamentos.
Art. 19. Las cámaras tienen la facultad de suplicar al rey para que proponga una ley sobre cualquier materia.
Art. 17. La proposición de ley se lleva por voluntad del Rey a la Cámara de los Pares o a la de los Diputados...
Art. 24. La Cámara de los Pares es una porción esencial del poder legislativo.
Art. 27. El nombramiento de los Pares de Francia pertenece al Rey. Su número es ilimitado. El Rey puede variar las dignidades, nombrarlos vitalicios o convertirlos en hereditarios según su voluntad.
Art. 35. La Cámara de los diputados estará compuesta por diputados elegidos por los colegios electorales cuya organización se determinará por las leyes.
Art. 38.- Ningún diputado puede ser admitido en la Cámara si no tiene 40 años de edad y si no paga una contribución directa de 1000 francos.
Art. 40. Los electores no pueden tener derecho al sufragio si no pagan una contribución directa de 300 francos y si no tienen al menos 30 años.

VERSIÓN PARA LA PRENSA DEL TELEGRAMA DE EMS
Habiendo el Gobierno español comunicado al Gobierno imperial francés la noticia de la renuncia del príncipe Leopoldo, el embajador de Francia ha pedido además a Su Majestad que le autorizara a telegrafiar a París que Su Majestad se comprometía a no dar nunca su consentimiento en el caso en que los Hohenzollern quisieran renovar su candidatura. S.M. el rey ha rehusado entonces volver a recibir al embajador de Francia a quien ha hecho transmitir por medio de un ayuda de campo que S.M. no tenía nada más que comunicarle.
Ems, 13 de julio de 1870



Calendario Revolucionario o Republicano Francés

Nombre
Significado
Desde el...
Hasta el...
Vendimiario
(de la vendimia)
22 de septiembre
21 de octubre
Brumario
(de las brumas)
22 de octubre
20 de noviembre
Frimario
( de las escarchas)
21 de noviembre
20 de diciembre
Nivoso
(de las nieves)
21 de diciembre
19 de enero
Pluvioso
(de las lluvias)
20 de enero
18 de febrero
Ventoso
(de los vientos)
19 de febrero
20 de marzo
Germinal
(de las semillas)
21 de marzo
19 de abril
Floreal
(de las flores)
20 de abril
19 de mayo
Pradial
(de los prados)
20 de mayo
18 de junio
Mesidor
( de la recolección)
19 de junio
18 de julio
Termidor
(del calor)
19 de julio
17 de agosto
Fructidor
(de los frutos)
18 de agosto
16 de septiembre
Este calendario fue aprobado por la Convención Francesa el 5 de octubre de 1793.
Cada mes tenía 30 días. A los 5 sobrantes se los denominaban "epagómenos" según unos
 o "sansculótidos" según otros y se dedicaban a fiestas.



mapas


Europa del Congreso de Viena y la Santa Alianza



SEGUNDO CICLO REVOLUCIONARIO: 1820, 1830, 1848




















UNIFICACIONES ALEMANA E ITALIANA




UNIFICACIONES ITALIANA Y ALEMANA



esquemas y resúmenes











LA REVOLUCIÓN FRANCESA

0.- Revuelta de los Privilegiados 1730-1789: Crisis financiera y Estados Generales
  • Ruina de la Hacienda: Reforma fiscal (contribución territorial)
  • Asamblea de Notables: Rechazo y convocatoria de Estados Generales ("Cuadernos de Quejas")
  • Funcionamiento: n° de representantes y sistema de reunión-votación.
  • El Tercer Estado se proclama Asamblea Nacional. Juramento del Juego de Pelota.
1.- Asamblea Nacional Constituyente 1789-1791: Leyes y 1ª Constitución
  • Revuelta urbana: Toma de la Bastilla — Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Revuelta campesina: Gran Miedo — Abolición del régimen feudal
  • Constitución Civil de Clero
  • Constitución de 1791.
2.- Asamblea Nacional Legislativa 1791-1792: Europa y el rey se posicionan
  • Guerra exterior: Amenaza de la Coalición absolutista (Gran Bretaña, España, Austria y Prusia)
  • Intento de huida de Luis XVI: Insurrección popular y abolición de la monarquía.
3.- Convención Girondina 1792-1793: Momento crítico para la revolución
  • Juicio y ejecución de Luis XVI
  • Revueltas Absolutistas (Vendée) e invasión de Francia (Coalición)
  • Insurrecciones populares (sans-culottes): fin de la Convención moderada.
4.- Convención Jacobina 1793-1794: La revolución se salva pero se radicaliza
  • Época del Terror: Ley de sospechosos y Tribunales Revolucionarios.
  • Leva en masa: Victorias sobre la Coalición.
  • Golpe de Termidor: fin de la Convención Montañesa.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
5.- Convención Termidoriana 1794-1795: Vuelta al republicanismo moderado
  • Diplomacia: Paz de Basilea (con Prusia y España)
  • Constitución de 1795
6.- Directorio 1795-1799: Protagonismo del ejército
  • Amenazas interiores (revueltas realistas y radicales)
  • Amenaza exterior (Austria y Gran Bretaña) El ejército garante de la revolución moderada frente a las amenazas.
  • Golpe militar de Brumario: comienza la época Napoleónica (Consulado).
_____________________________________________________________________________

(7.- Consulado e Imperio 1799-1804-1815: Personalismo y conquista de Europa)






                     "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional"



imágenes

Motín del Té de Boston (1773)

Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789)

Ejecución pública de Luis XVI en la plaza de la Revolución (1793)

Viñeta con algunos de los protagonistas del congreso de Viena y sus ambiciones (1814-15)

Bonaparte camino del destierro definitivo en Santa Elena (1815-1821)

Garibaldi entrega a Victor Manuel II el Sur de Italia en Teano (1860)

Napoleón III se rinde a Bismarck tras la derrota de Sedán (1870)

VOCABULARIO
  • Congreso de Viena.
  • Concordato.
  • Liberal/liberaslismo.
  • Nacionalismo.
  • Santa Alianza.
  • Sufragio censitario.
  • Sufragio universal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.