04 - Cambios económicos y sociales: revolución industrial y movimiento obrero

El cuarto estado. Giuseppe Pellizza, 1901


textos

EL LIBRECAMBISMO“…Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (…)  Según el sistema de la libertad negociante, al soberano solo le quedan tres obligaciones principales a que atender (…): la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (…); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los Intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular…”
SMITH, Adam: La riqueza de las naciones, 1776. (Adaptación)

LUDISMOEn la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghlon y encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el “tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?
Anual Registrer, 26 de abril de 1812.


EL MANIFIESTO COMUNISTAToda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre (…) La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas ciases (…)  Hoy, toda la sociedad tiende a separarse cada vez más abiertamente en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
MARX, K. y ENGELS, F.: Manifiesto Comunista, 1848.


TRABAJO EN LA INDUSTRIAEn esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida (…) Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños (…)
 TURNER THACKRAH, CH.: Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832.


TRABAJO INFANTILTrabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a la escuela los domingos y aprendo a leer. (…) Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina.
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de 8 años. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842

TRABAJO FEMENINO
Betty Harris, 37 años: yo me casé a los 23 años y fue entonces cuando comencé a trabajar en la mina. (…) Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Hago una pausa durante una hora, a mediodía, para comer; para esto se me da pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos hijos, pero son demasiado jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba encinta. (…) En el lugar en el que trabajo hay seis mujeres y una docena de niños y niñas.
Extracto de un informe parlamentario inglés, 1842

SOCIALISMO UTÓPICOEl espíritu de propiedad es el más fuerte aguijón que conocen los civilizados; se puede, sin exageración, estimar en un doble del trabajo servil o asalariado el producto del propietario.Se debería, pues, como primer problema de Economía Política, estudiar el modo de transformar en propietarios, cointeresados o asociados a todos los jornaleros.
Fourier

LOS SEIS PUNTOS DE LA CARTA DEL PUEBLO
El cartismo, iniciado en 1837, se fundamentó en dos documentos: una petición nacional, preparada por R. K. Douglas, y un proyecto previo de Lovett, que recogían los seis puntos inspiradores del movimiento en la Carta del Pueblo:1-Sufragio universal. 2- Parlamentos anuales. 3- Voto secreto. 4- Suspensión de la obligación de ser propietario para ser miembro del Parlamento. 5- Dietas a los miembros del Parlamento. 6- Circunscripciones electorales iguales.





VIVIENDA Y SALARIO DEL PROLETARIADO

Actividad: Ideologías obreras
Consulta estos enlaces (El movimiento obrero y Ideologías del movimiento obrero) para responder las preguntas en tu cuaderno:
1) Sintetiza las repercusiones que tuvo la industrialización en la vida de las personas y en sus condiciones laborales.
2) ¿Cuáles fueron las tres ideologías en que se inspiró el movimiento obrero?
3) Resume las características de cada una de estas ideologías (haz referencia a sus pensadores más destacados, a los años en que se desarrollan y a las principales tesis que defienden).










Cine e historia  


El trabajo infantil en la industria textil belga del s. XIX. 
Fragmento del film Daens, de Stijn Coninx, 1993


La vivienda proletaria de los mineros del norte de Francia s. XIX. 
Fragmento del film Germinal de Claude Berri, 1993

Taylorismo y fordismo, 
racionalización del trabajo y standarización. 
Fragmento de tiempos modernos de Chaplin 1936


Fabricado para no durar: la obsolescencia programada


esquemas y resúmenes



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