06 - El cambio del siglo XIX al XX: imperialismo, Paz Armada y P.G.M. Impresionismo, "ismos" y vanguardias.


Soldados ingleses cegados por un ataque con gas mostaza,  P.G.M. 1918



      Resultado de imagen de mapa africa colonizada

textos



JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO
La fundación de una colonia es la creación de un mercado (…). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida (…).
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores, porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores (…). ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?
FERRY J.: Discurso de Cámara de los Diputados, 1882.



EL MAGNICIDIO DE SARAJEVO
El sistema de equilibrio político conocido como paz armada había convertido a Europa en un campo minado que podía explotar en cualquier momento.
El estallido se produjo en la península de los Balcanes y el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando (sobrino del emperador Francisco José y heredero del trono de Austria-Hungría) en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia (28 de junio de 1914).
El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista servio conocido como "La Mano Negra", cuya cabeza principal era el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor servio. Es decir, el hombre que tenía por misión descubrir a los espías.
Francisco Fernando había viajado a los Balcanes para participar en las maniobras militares del ejercito austriaco en Bosnia, territorio de población eslava anexionado por Austria en 1908.
El 28 de junio, ya finalizadas las maniobras, el archiduque y su esposa asistieron a una ceremonia en la alcaldía de Sarajevo. Cuando el cortejo que lo acompaña cruzaba la ciudad en dirección a ese lugar, un nacionalista servio infiltrado en Bosnia lanzó una bomba contra el carruaje que lo conducía, pero sólo dañó al coche que iba tras el del archiduque. El agresor fue detenido mientras gritaba: "¡Soy un héroe, soy un héroe!"
En la alcaldía, durante la ceremonia, el alcalde leyó un discurso donde cantó la lealtad de los bosnios al imperio. El archiduque no se contuvo y le interrumpió: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas!"
Para prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista servio, que disparó contra el archiduque y repitió el tiro contra su esposa, que recibió la bala en el estómago. Agonizante, Francisco Fernando balbuceó a su mujer:"¡Sofía, Sofía, no te mueras, por nuestros hijos!".
Sarajevo recibió la noticia del atentado con estupor, sin alegrarse por la muerte del archiduque. Tanto fue así que el asesino casi fue linchado por la multitud, debiendo ser rescatado por la policía.


ULTIMATUM AUSTROHÚNGARO
El Gobierno Real serbio debe comprometerse:
1.- A suprimir toda publicación que incite al odio y al desprecio de la Monarquía y cuya tendencia general está dirigida contra su integridad territorial.
2.- A disolver inmediatamente la sociedad llamada Mano Negra y a confiscar todos sus medios de propaganda (…).
5.-  A aceptar la colaboración en Serbia de los órganos del Gobierno Imperial y Real en la supresión del movimiento subversivo (…)
6.-  A abrir una investigación judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentren en territorio serbio (…)
9.- A dar al Gobierno Imperial y Real explicaciones sobre los propósitos injustificables de los altos funcionarios serbios que no han dudado, después del atentado del 28 de junio, en expresarse de manera hostil hacia la monarquía austrohóngara (…).
23 de julio, 1914



TRATADO DE VERSALLES
Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre el lado derecho (…)
Art. 51. Los territorios cedidos a Alemania en virtud del (…) tratado de Frankfurt de 10 de mayo de 1871, son reintegrados la soberanía francesa (…).
Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a lodos sus derechos y títulos sobre sus posesiones de ultramar (…)
Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras.
Tratado de Versalles, 1919. 

Esquemas y mapas

Reparto colonial











Bloques antagónicos


Videos





Vídeo de rtve informe semanal la gran guerra



Informe Semanal "100 años de la Gran Guerra"
Reportaje emitido el 2 de agosto de 2014 que recuerda los acontecimientos vividos cien años antes
           Vídeo de rtve informe semanal la gran guerra


La Gran Guerra en viñetas
Resultado de imagen de puta guerra tardi




Europa antes y después de la Gran Guerra

  



Imágenes


"ismos" y vanguardias


Edouard Manet:
Inspiración en Goya
Temática provocadora
Preocupación por el color

Impresionismo:
Captación del instante: pintura al aire libre
Toques de color: colores primarios y yuxtapuestos
Coloración de las sombras
Cuadros pequeños y pigmentos industriales
·         Claude Monet: series de paisajes
·         Auguste Renoir: colorido brillante y figura humana
·         Edgard Degas: luces artificiales y bailarinas

Neoimpresionismo (Puntillismo):
·         Georges Seurat: Toques de colores puros y ausencia de espontaneidad.

Postimpresionismo:
Rasgos muy personales
Apertura de caminos a las vanguardias del s. XX.
·         Paul Cezanne: Geometrización de las formas (hacia el cubismo)
·         Vincent Van Gogh: Formas y colores arbitrarios fuertemente expresivos (hacia el expresionismo)
·         Paul Gauguin: Colores planos y temas exóticos (hacia el fauvismo).

_________________________________________________________
Fauvismo:
Despreocupación por la forma de los objetos (dibujo)
Colores exaltados y arbitrarios (fauve=fiera)
Henri Matisse.

Cubismo:
Descomposición geométrica de las formas
Visión simultánea
Cubismo analítico – cubismo sintético
·         Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque, Juan Gris…

Expresionismo:
Pintura de situaciones angustiosas
Eduard  Munch, Otto Dix…

Futurismo:
Plasmación del movimiento y la velocidad
Filippo Marinetti,  Umberto Boccioni…

Surrealismo:
Pintura de los sueños y el subconsciente
Salvador Dalí, Joan Miró…

Abstracción:
Valores formales y cromáticos al margen de la figuración.

Vasili Kandinski, Piet Mondrian, Jackson Pollock…

1
 2

3  4   5
9
12                                              13



14                                               15


18                                          19
                                     20                                                                                       21




22                                                  23                                                 24



29


Otras obras, otros artistas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.